La onda de la IPA

Por Karina Rick

A punto de soplar las velitas, nuestros amigos de SANTA BIRRA, nos presentan todo el estilo birrero del oeste del gran Buenos Aires. Desde Soy Cervecero, les damos la bienvenida y les deseamos un feliz cumpleaños... siempre con una buena cerveza en compañía de amigos, lema exclusivo de Santa Birra. Amén.

Si usted es por el momento está iniciando en el arte de apreciar cervezas, debemos ir con calma, ya que las cervezas que conocemos y se encuentran en el mercado, las llamadas “ industrializadas” son mucho más suaves a la IPA artesanal de la hablaremos hoy.

Con un sabor amargo, con un color más oscuros y un nivel alcohólico elevado, ella ciertamente deja una marca por donde pasa. Podemos decir que ese pasaje no siempre es positivo, no todos podemos apreciar un gusto tan fuerte, por lo tanto, creemos que es porque no estaba preparado y que con el tiempo podrá apreciar y amar hasta no poder pedir solo una cerveza.

Para saber si esa información es verdadera o no, solo experimentando, ¿no es así? Siendo así, busque y comprueba todo lo que usted precisa saber sobre la cerveza IPA para poder degustarla sin decepcionarse. Aproveche y aprenda también algunos datos sobre su cerveza preferida y así estará iniciando en poder apreciar distintas cervezas con sus particularidades.

Conociendo la Cerveza IPA

 

“IPA” es la sigla para Indian Pale, este estilo fue creado por los ingleses que necesitaban de una bebida que pudiese ser conservada durante todo el largo periodo de viaje entre Inglaterra y la India. Así cuenta la historia que ellos tuvieron la idea de adicionar más lúpulo a la bebida, lo que garantizaba la mayor vida útil, lo que la volvió más amarga y oscura.

Siendo así la característica más marcada de una cerveza IPA la marcada presencia del lúpulo en su composición; otras características básicas son: el color que varía entre un amarillo dorado y un cobrizo, sabor intenso y amargo, es refrescante, se destaca el punto de ser bastante aromática y sin olvidar que posee un tenor alcohólico mayor a las cervezas convencionales, variando entre 5,5 a 9, 5%.

Tipos de Cerveza IPA

 

El estilo de la cerveza IPA es tan valorado en el mundo que ella presenta algunas variaciones en su elaboración, dando subclases que podríamos enumerar las 6 principales.

ENGLISH IPA

Esta es la versión original de la Indian Pale Ale, la fórmula que los ingleses hicieron, es decir, la más antigua. Ella tiene un sabor marcado de malta y el lúpulo con perfil herbáceo y terroso, lo que le da un aroma más floral y un sabor frutado; el amargor es bien pronunciado, pero equilibrado con respecto a las otras subclases, un ejemplo de ese estilo es la cerveza Colorado Indica.

AMERICAN IPA

Esta no es la versión original del estilo, pero ciertamente es la más difundida, habiendo llegado al mundo entero. Su lúpulo tiene aroma intenso y cítrico, siendo bastante refrescante Su amargor, como no puede dejar de ser cualquier IPA, está presente. No faltan ejemplos de rótulos para la subclase, como la Green Cow y la Sculpian Ballast Point.

Se recomienda para acompañar comida vietnamita, sabores como Ketchup , ajos asados; gran equilibrio con sabores de cebolla, carnes asadas y queso cheddar.

 

IMPERIAL IPA o conocida como DOBLE IPA

La subclase Imperial es reservada, de hecho, a los apreciadores más experimentados. No contentos con el amargor de las Americans IPAs, las cervezas americanas resolvieron ir más allá y crear una cerveza aún más intensa, así surgió la Imperial. También llamada la Doble IPA, esa es la versión más potente entre las IPAs.

Posee un amargor mucho más acentuado, lúpulo más perceptible y con tenor alcohólico elevado. Es una cerveza para quienes están buscando una experiencia extrema, algunas de ellas son la cerveza Evel Twin Brewing y la Colorado Vixnu.

Es ideal para acompañar costillas de cerdo condimentadas, preparaciones con queso caliente estilo provoleta, pollo jamaiquino ensalada coleslaw.

 

SESSION IPA

La Session es el extremo opuesto a la Imperial, siendo la más suave entre las IPAs. Pero por lo dicho no piensen que el amargor no está presente, el continua fuerte. Esta subclase no pierde las características lupuladas de las IPAs, pero ella presenta un tenor alcohólico más bajo. Es una IPA echa para ser bebida en menor cantidad, un ejemplo es la Hoppy Day.

 

INDIAN BLACK ALE

Ese tipo de cerveza mantiene el perfil amargo y lupulado de las IPAs, pueden diferenciarse en su malta, que es más tostada, y tornando de esta forma la bebida más oscura. En estos rótulos solemos encontrarnos con agregados de café o chocolates, diferenciando así la bebida y volviéndolas más sofisticadas: solo para paladares con ganas de experimentar nuevos sabores. Son las cervezas usualmente d ediciones limitadas o aniversario de las cervecerías artesanales.

 

NEW ENGLAND IPA

Observamos que surge una nueva frontera New England IPA (o Jugo IPA puede llamarse también Vermont IPA o cariñosamente NEIPA). El termino New England es una referencia a la denominación de origen, el extremo nordeste de los Estados Unidos que engloba los estados como Vermont, Maine y Massachussets. Fue ahí donde ellas surgieron y están las mejores cervezas de este estilo.

Este tipo de cerveza posee cuerpo aterciopelado, cuerpo medio, son turbias y extremadamente frutadas con el foco total en el sabor y aroma a lúpulo, recuerda mucho a papaya, mango, maracuyá. Es toda una experiencia.

Esas son las principales subclases de la Indian Pale Ale, pero no son las únicas, en verdad existen las Red IPAs, las Wit IPAs y oscuras como otras tantas divisiones que van hasta donde la creatividad de los maestros cerveceros puede alcanzar. Si usted está pensando entrar en el lupulado mundo de las IPAs, el consejo es iniciar con una Session, de las más suaves a las más fuertes.

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores