MALASAÑA. Madrid

Directamente desde Madrid, nos damos el gusto de entrevistar a la gente de Cerveza Malasaña, un honor desde Soy Cervecero. Quedan todos invitados a disfrutar de esta hermosa experiencia a una de las cervecerías con más personalidad y futuro de toda España!

¿Cuales son los orígenes de cerveza Malasaña?
 
En el año 2014. Sergio tenia un bar en el barrio de Malasaña, y Yo (Luis) una idea. En la misma puerta del bar, a las dos de la mañana, nos pusimos de acuerdo en un a conversación que no duró mas de un minuto. Lanzamos nuestra primera cerveza, Malasaña Lager, en Febrero de 2015 y desde entonces no hemos dejado de crecer.

¿Cual es el significado de su nombre? 
 
Malasaña es el nombre del barrio donde nos conocimos y donde hemos pasado mucho tiempo desde pequeños, ya que ambos somos de Madrid. Para los que no lo conocen, Malasaña es mas que un barrio. Es una forma de ver la vida. También es un destino para aquellas personas que buscan renegar de las convenciones sociales para ser (y descubrirse) ellos mismos. Es un barrio poblado de vecinos activistas, muchos de ellos artistas y creativos. En el, también confluyen lo tradicional, tan típico de Madrid, y lo nuevo. Eso hace que exista un crisis de identidad perpetua en la que algunos vecinos hacen ejercicio de la nostalgia contra otros que ensalzan la tendencia. De esta forma, en los ochenta, los "Carcas" hablaban de los "Pasotas", en los noventa y dos mil los "Casposos" de los "Hippies" y en los últimos años los "Nostálgicos" hablan de los "Modernos." En cualquier caso Malasaña sirve de precursor de los que va a ocurrir en el resto de España a nivel social, cultural y creativo. Por otro lado, el barrio siempre ha simbolizado la irreverencia, que comenzó en el año 1808 en el levantamiento contra el ejercito Napoleonico en lo que es hoy la Plaza Dos de Mayo. Posteriormente, en los años 70 y especialmente los 80, Malasaña fue el origen de la Movida Madrileña, de donde salieron incontables Artistas como Pedro Almodovar o Alberto Garcia Alix.      

¿Que características tiene su cerveza? ¿Que la diferencia de otras de su estilo?
 
Tenemos dos cervezas, Malasaña Lager y Malasaña IPA. Nuestra lager es bastante suave, similar a una Helles. Es fácil de beber, y aromática. Una de las diferencias es que usamos una levadura que se asocia a cervezas de alta fermentación.
 
Por otro lado, la receta de nuestra IPA proviene de Boris de Mesones. Quisimos hacer una cerveza que simplificara los tipos de lúpulo, únicamente usando Cascade y algo de Chinook. También usamos un combinación de técnicas, incluyendo dry hopping, para retener la mayor cantidad de aroma posible.  

Para los que tengan la posibilidad de viajar a España. ¿Donde pueden encontrar su cerveza?
 
Estamos en la mayoría de los bares del barrio de Malasaña, Madrid. En breve esperamos abrir nuestro propio tap room. 

¿Exportan a otros países? ¿Cual es la situación actual de la elaboración de cerveza artesanal en España?
 
Aunque hemos tenido ofertas no hemos querido exportar. Preferimos consolidar y crecer de otra forma, por lo menos por el momento.
 
En España vivimos un buen momento con el surgimiento de muchos nuevos proyectos y la consolidación de otros. El público está empezando a interesarse en cervezas craft y aunque la cuota de mercado es muy pequeña, el sector craft está creciendo. Las cerveceras industriales llevaban años carentes de ideas, y algunas incluso están lanzando IPAs a mercado. Así que aunque la situación actual es modesta, el futuro, según mi opinión, es brillante para el sector craft en España.
 
¿Cual es el futuro de Cerveza Malasaña? 

El futuro inmediato implica consolidar nuestra distribución en formato botella. Estamos planificando la distribución en barriles inox, con rotación y en unos meses incursionaremos con varios proyectos de hostelería. Esperamos crecer de manera significativa en los próximos doce meses. Tenemos muchas ganas de distribuir en Argentina donde tenemos muy buenos amigos! 

Cerveza Malasaña

Instagram

Facebook

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores