Hola Amigos cerveceros, hoy les voy a contar sobre la diferencia entre levaduras ale y ale.

Primero repasemos la importancia de la levadura en nuestra birra. Es ella la responsable de que tengamos alcohol y CO2 al finalizar las etapas de fermentación y maduración. Ahora bien, hay dos tipos distintos de levaduras, las Ale y las Lagers y te voy a contar desde el punto de vista de la cervecería artesanal cuáles son las características de cada una.

Las levaduras Ale son las principales aliadas del cervecero casero y te voy a explicar por qué: Estas levaduras fermentan a una temperatura de entre 16 y 24 grados aproximadamente y en una semana, días más, días menos ya va a haber convertido el  mosto en cerveza. No te olvides que la levadura come el azúcar del mosto y lo convierte en alcohol y CO2.

Las levaduras Lager por otro lado fermentan a una temperatura de entre 7 y 12 grados y puede tardar entre una y tres semanas en completar su fermentación. Eso sí va, a dar como resultado una cerveza de sabores y aromas más redondeados y limpios, con más tomabilidad. Por este motivo muchas de las cervezas industriales son Lagers, ya que son aptas para paladares no tan exigentes. 

LA GRIETA

MENOS IMPORTANTE

Pablo Alvarez

Cervecero

¿Por qué digo que las levaduras Ale son las mejores aliadas del cervecero casero? Principalmente por el manejo de la temperatura. Los que vivimos en latitudes cálidas podemos dejar nuestra cerveza en algún lugar templado de la casa –un garaje, un quincho, o cualquier otro- y dentro de todo mantenernos en el rango de temperatura en el cual la levadura pueda hacer su trabajo sin estresarse. Además, para los ansiosos, en una semana ya podemos probar si salió rica.

En cambio las Lagers precisan de un manejo de temperatura que nos obliga a tener algún tipo de instrumental que nos permita controlar la misma, ya sea una heladera sólo para la cerveza o algún tipo de cámara. ¡Ni hablar de lo que hay que esperar para tomar nuestra birra!

Otra diferencia entre ambas es que si observamos el fermentador  vamos a ver que cuando la levadura Ale trabaja se genera una borra –Krausen- en la parte de arriba del fermentador, en cambio con las Lagers esto se genera en la parte inferior del mismo. Se conoce a las Ales como levaduras de alta fermentación y a las Lagers como de baja.

Mi consejo es: si vas a un bar cervecero y ves una Lager, pedila, para probarla y para bancar al cervecero que invirtió más tiempo –y dinero- en esa cerveza. Después tomá una Ale, total nadie toma una sola pinta en una noche. Lo más importante es que ambas, como toda cerveza, son muy ricas así que a disfrutarlas. 

Saludos! 

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores