curso fermentacion.jpg

Historia de la Cerveza

(Parte 3)

En esta edición vamos dar un salto en el tiempo y localización en nuestro viaje por la historia de la cerveza, en el camino a las micro cervecerías, hoy pasamos por el norte europeo y los monasterios.

Saltamos en el tiempo y lugar desde donde quedamos en la edición anterior.

Ahora estamos en el norte europeo y estamos ya en la era de la cristiandad, muchas cosas cambiaron, la cerveza ya no tiene solo sentido religioso, pero sigue muy ligada a alimentación y por lo general se hace en las casas.

En este entonces, más allá de su fama de pan líquido, la cerveza también empieza a ser usada como ingrediente en otras preparaciones de la cocina.

Un poco más adelante en los siglos X, XI y XII la cerveza migra un poco y pasa a ser fabricada con maestría en los monasterios, no se sabe bien porque los monjes empezaron con la cerveza, puede que solo porque como se hervía el agua de la cerveza se purificaba, por ser considerada un alimento muy nutritivo que ayudaba a mantener los tiempos de ayunos o bien porque podían venderla ayudando asi con el mantenimiento del monasterio.

Independiente de cual sea la razón, lo importante es que los mojes logros fueron en la mejora del proceso de elaboración de la cerveza, pero fue solo en el siglo XIV que los dueños de tabernas transformaron la cerveza en un producto comercial, pero esta es una historia que quedará para la próxima edición.

En caso no leíste las  dos primeras partes de esta historia.

Historia de la cerveza parte 01

Historia de la cerveza parte 02

Acá nos quedamos. Un brindis y hasta la próxima edición.

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores