BANNER_SC.jpg

Hidromiel Ambrosía

Entrevistamos a Paula Saavedra fundadora de Hidromiel Ambrosía en Chile, nos cuenta como paso de una idea lejana a un emprendimiento personal con mucha ayuda familiar .

Empezaré presentándome: Mi nombre es Paula y de profesión soy Biotecnóloga Industrial. Durante la carrera en el año 2012, estudiando bacterias fermentadoras llegué a la Hidromiel, comencé averiguando su historia y cómo hacerlo.

Descubrí que no era un proceso complicado, o eso creí en ese momento; y podía realizarlo en casa como una cerveza artesanal. En ese momento mi papá estaba comenzando en el mundo de la cerveza artesanal, por lo que tenía los materiales necesarios para hacer un pequeño batch para experimentar.

Luego de mucho investigar las distintas recetas que se pueden encontrar en internet, decidí ir por una receta tradicional, solo miel y agua. Los primeros intentos salieron bastante bien y a mi familia y amigos les gustó. Comencé a vender entre mis amigos y compañeros de universidad la cerveza de mi papá y el hidromiel.

Con el paso de los meses fueron apareciendo los problemas, tales como el exceso de carbonatación, algunos batch que se convirtieron en vinagre y la lista sigue. Ya había terminado la universidad y entré a trabajar a un laboratorio, lo que ya no me dejaba tiempo para el hidromiel. Durante 3 años quedó detenido mi proyecto.

En 2016 luego de varios problemas en el trabajo y dándome cuenta de que quería ser mi propio jefe, tomé la decisión de renunciar y dedicarme a la Hidromiel. Durante varios meses aprendí más sobre el proceso de fermentación, cómo controlarlo y mejorarlo.

Ya mentalizado como emprendimiento, debía pensar en un nombre. En el mercado chileno había pocas mascas de  hidromieles, pero la mayoría ocupaba los nombre más comunes asociados a Vikingos, ocupado también la palabra Quechua para la miel, encontré el nombre en la antigua cultura Griega, el nombre que ellos le daban en la antigüedad era Ambrosía. Pedí ayuda a una amiga para diseñar la etiqueta y la venta oficial comenzó a principios de 2017.

Actualmente participamos en eventos medievales, durante los cuales es esencial el apoyo de mi familia y amigos. Desde actividades como cargar el vehículo y luego descargar, hasta las risas y la compañía durante el evento, la atención a la gente, etc. A pesar de ser la productora, quien lleva el negocio, la familia y amigos han sido un apoyo importante durante estos pocos años que llevamos.

¿Qué características especiales tiene el producto? ¿Que la hace diferente de otras del mismo estilo? ¿Y referido a la Hidromiel ...es difícil la incorporación a la movida cervecera?

 

Nuestra hidromiel se destaca por su color dorado brillante, 8º de alcohol, gasificación suave y un aroma predominante a miel y frutas frescas. Entre las hidromieles del mismo estilo nos diferencia el marcado aroma a miel y el dulzor, que es notorio, pero no por ello empalagoso.

Ha sido difícil la incorporación al mercado, sobretodo porque la gente tiende a comparar hidromiel con la cerveza, cuando en realidad a pesar de ser fermentados, son completamente diferentes; Así como no puedes comparar una sidra con una cerveza o una chicha.

Uno de los objetivos que tenemos es educar a las personas en ese aspecto y separarnos del espectro de la cerveza. Y por sobre todo eliminar el concepto que muchos tienen de que la Hidromiel es “Cerveza de Miel”.

 

¿Cuáles son los objetivos del emprendimiento para el futuro? ¿Cuántas cocciones usualmente tienen? ¿Clientes fijos o participas de ferias para la venta?

 

Los objetivos a futuro son tanto crecer en producción y crear un mercado para hidromiel. Poder llegar a las personas en pubs y restaurants. Que la palabra Hidromiel se conozca separado de la cerveza. Que puedas encontrar un apartado en la carta de un pub que diga Hidromiel. Sin dejar de lado la calidad de nuestro producto, cuidando el proceso desde la materia prima hasta la entrega final al cliente.

Aún somos una hidromielería artesanal, nuestros fermentadores son de poca capacidad, por lo que las cocciones son cada 10 a 15 días, siempre manteniendo los fermentadores funcionando.


Tenemos clientes particulares que mensualmente nos contactan para llenar sus growler. Entre octubre a enero de este año nuestra hidromiel estuvo en un Pub, tuvo buena acogida. El Pub está en remodelación por lo que pronto volverá a ofrecer al público nuestro producto.

La presencia más importante la tenemos en Eventos Medievales, participando con botellas, growlers y chop.

 

Si quisiera empezar a hacer Hidromiel hoy, ¿qué consejo me darías?

 

Investigar, atreverse y experimentar. La receta básica de hidromiel es muy fácil y no es un proceso complejo, pero si te dedicas a seguir, vigilar las etapas puedes obtener un hidromiel excepcional. Atrévete a experimentar, ya sea diferentes levaduras, mieles, temperaturas, sobre todo, investigar. En internet hay mucha información y puedes sacar nuevas ideas que respondan tus preguntas sobre el proceso.

 

En su opinión, ¿cuál es el componente más importante en la elaboración de la Hidromiel, ¿dónde en verdad creen que ustedes se hace la magia, la diferencia?

 

En lo que se refiere a ingredientes diría que es la Miel. Las características organolépticas que tiene la miel le otorgarán color, aroma y sabor correspondientes al origen de dicha miel. Los árboles, las flores, la temperatura del sector, todo influirá en el producto final.

Donde de verdad ocurre la magia, yo diría que es durante todo el proceso. Puedes tener una miel de ulmo 100% o una miel del Himalaya, pero si no cuidas la cocción del mosto, la fermentación o la maduración, no será un hidromiel destacable. Una de las ventajas que me da haber estudiado Biotecnología es que cuido del proceso completo. Tener precaución durante la cocción para no caramelizar la miel, que la fermentación sea continua y estable, un proceso de maduración optimo, con temperaturas y tiempos adecuados es lo que logra un hidromiel digno de Dioses y mortales.

 

¿Si te pregunto sobre una Hidromiel para ustedes de referencia que no sea la de ustedes, cuál sería? ¿Por qué?

 

Cuando empecé en esto, jamás había probado hidromiel, no sabía qué sabor debía tener. Con el tiempo logré probar varias hidromieles, tanto locales como internacionales. No podría elegir una como referente, ya que al comenzar el proyecto el objetivo fue un producto de calidad que fuera fácil de beber, con características que las personas buscaban. Por lo que no tengo un referente, pero te puedo decir que mi Hidromiel favorita es Savia de Yggdrasil.

 

 

¿Por último, donde podemos encontrar sus productos?

 

Estamos en redes sociales, Facebook e Instagram como Hidromiel Ambrosía.

El próximo 4 de agosto se celebrará el Día Internacional de la Hidromiel por 3er año consecutivo en Santiago, Chile. Para aquellos que tengan la oportunidad de ir, no se arrepentirán. La información está en nuestras redes sociales.

ambrosia00.jpg

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores