Cervecería Gonçalves

Por Karina Rick

En 2013, desde el sueño de sus socios, nacía la Micro cervecería Artesanal Gonçalves en un laboratorio en la ciudad de Poços de Caldas, MG. De forma totalmente artesanal, la cerveza era producida y ajustada de acuerdo con el paladar y exigencia de consumidores locales.

La pasión por las cervezas artesanales y por el mundo de sus curiosidades, en todo el país se encuentran micro cervecerías y muchos cerveceros caseros.

En 2013, desde el sueño de sus socios, nacía la Micro cervecería Artesanal Gonçalves en un laboratorio en la ciudad de Poços de Caldas, MG. De forma totalmente artesanal, la cerveza era producida y ajustada de acuerdo con el paladar y exigencia de consumidores locales.

A lo largo de dos años, numerosos estilos de cerveza fueron testeados, tales como: German Pilsner, Bohemian Pilsner, Pale Ale, India Pale Ale (IPA), Stout, Rauchbier, Weisen, Witbier, Red IPA, Black IPA, Lager, Doppelbock e Brown Ale. Para cada lote producido se guardaba información sobre la calidad, aceptabilidad y ajustes necesarios de las respectivas recetas, incluyendo en el proceso un sistema de aprendizaje constante que, más tarde, dio origen a las recetas definitivas de las cervezas.

A mediados del 2014, con producción sin escala comercial, las muestras de la cerveza Pale Ale fueron sometidas al concurso de cerveza artesanal promovido por la Acerva Mineira, siendo premiada, en su categoría, como la tercera mejor Cerveza Artesanal de Minas Gerais.

Así mismo durante ese año, por solicitud de algunos comercios locales y por diversos consumidores de São Paulo, se decidió que era hora de dar un paso en dirección a la fundación de la empresa, que, en la época, producía mensualmente no mayor a 200 botellas. Recién en noviembre de ese mismo año fundaron la empresa.

Soy Cervecero: ¿Cuántas variedades, estilos son producidas hoy por la Cervecería Gonçalves?

Gonçalves: Hoy son producidos 4 estilos de cerveza, entre ellas la Munich Relis, American IPA, una Weiss y una Doble IPA. Ya produjimos una New England IPA, German IPA, Duble y una Pale Ale. La idea es mantener todos los estilos en la línea de producción, pero realmente por el momento no tenemos capacidad ni estructura de producción.

Soy Cervecero: ¿Cuál es la cerveza más elogiada de la cervecería?

Golçalves: la cerveza que por la que más escuchamos elogios es nuestra IPA.

Soy Cervecero: ¿ustedes tienen opciones de cerveza embotellada?

Gonçalves: Hoy nosotros tenemos en botella una Munich Red y la IPA pronto sumamos la Weiss.

Soy Cervecero: ¿Cómo es su proceso de fabricación?

Golçalves: Los cuatro ingredientes son básicos para una excelente cerveza Artesanal: Malta, Agua, Lúpulo y levadura.

La malta es el responsable por los aromas y sabores de la cerveza, tostado, caramelo, pan, toffe, dentro de otros, y puede tener origen en cebada, trigo, avena o centeno. Este ingrediente es elegido por nuestro Maestro Cervecero de acuerdo con el estilo de la cerveza a producir.

El agua compone la mayor parte de la cerveza. Ella es la responsable por disolver los almidones de las maltas molidas, formando el mosto por medio de un proceso conocido como sacarificación, que es la transformación del almidón en azucares que el fermento ira a consumir y genera el CO2 y posteriormente será el alcohol de la cerveza. Para eso ocurrir, el mosto pasa por reacciones químicas conocidas como mostración, y en la secuencia del proceso de clarificación. En esta fase también es realizado un retiro del bagazo para extraer aún mas los azucares para la fase de la cocción.

El tercer ingrediente, el Lúpulo, es adicionado en la fase de cocción del mosto y tiene como objetivo el ofrecer amargor y aroma en la cerveza, además de ser responsable por la formación de la crema o espuma. Esta fase también tiene como objetivo de concentrar los azucares del mosto por medio de la evaporación que dura por más de una hora. Después del hervor se inicia la fase de decantación y aglomeración de lúpulos y proteínas por medio un centrifugo forzado (Whirlpool), y entonces provoca un rápido enfriamiento del mosto para adicionar el cuarto y último ingrediente: la levadura, que es la responsable por fermentar y transformar el mosto en una deliciosa cerveza cuidadosamente elaborada para ofrecer a nuestros clientes.

Soy cervecero: ¿Ahora hablando de armonización, maridaje?

Gonçalves: nosotros nunca pensamos en hacer del chef en la cerveza, nosotros no hacemos ninguna sugerencia de acompañamiento.

Soy Cervecero: ¿La producción de cerveza está en nivel regional o nacional? ¿podemos encontrar en que estados en Brasil?

La mayor parte de nuestra producción es regional, igualmente en este momento estamos enviando a Teresina- PI y São Paulo.

Siempre hay algo que tenemos que mejorar en nuestro negocio. ¿Para Gonçalves cual sería el próximo paso?

Siempre existe algo que queremos cambiar, nuestro próximo paso sería mejorar la experiencia de nuestros clientes con nuestros productos, con una mayor vivencia de los clientes en nuestra cervecería.

Pueden saber más sobre Cervecería Gonçalves en sus redes:

Sitio

 

Facebook

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores