BANNER_SC.jpg

INTRODUCCIÓN A LA HIDROMIEL

Por Paula Saavedra

Aprendamos más sobre la Hidromiel, una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la historia, principalmente difundida entre los antiguos pueblos del norte de Europa, como los Celtas, Sajones y Vikingos.

QUÉ ES LA HIDROMIEL?
 

Se puede definir Hidromiel como una bebida alcohólica que resulta de la fermentación de una mezcla de miel y agua. Puede alcanzar niveles de alcohol de entre mínimo 5º hasta los 12 e incluso 20º
 

Data como una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la historia, más antigua incluso que la cerveza y el vino. Fue principalmente difundida entre los antiguos pueblos del norte de Europa, como los Celtas, Sajones y Vikingos. También consumida por los griegos, Romanos e incluso hay evidencia de una variedad producida por los pueblos Mayas en Yucatán.


HISTORIA


Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 a. C. y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En Alemania se han encontrado cuernos de vacuno que datan de 2100 a. C. y que usados como vasos o como recipientes reciben el nombre de «cuernas». Algunas de estas cuernas sirvieron para beber hidromiel (como lo muestran rastros de polen y levadura encontrados ellas).

 

En la Grecia clásica se llamaba «Ambrosia» y los romanos lo llamaron «aqua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado, ya que imitaban esta costumbre con un vino de uvas agregándole miel para darle un sabor más acaramelado, considerándolo popularmente como bebida de dioses. Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín, así, los bárbaros recitan en muchos cantares épicos nórdicos y anglosajones las bondades del hidromiel, la función en sus reuniones y su vida después de la muerte en el paraíso del Valhalla donde beberían hidromiel por el resto de la eternidad. La importancia de esta bebida para los vikingos se debe a la diversa variedad de fabricación.


MITOS Y LEYENDAS


Filípides, el encargado de recorrer corriendo los 37 kilómetros entre Maratón y Atenas para anunciar la victoria griega sobre los persas, llevaba consigo una vasija con hidromiel para reponer fuerzas.
 

Durante la edad media, era tradición regalar a los recién casados suficiente hidromiel para un ciclo lunar completo. Se creía que la hidromiel poseía propiedades para promover la fertilidad y virilidad. También era una forma de desear buena fortuna y prosperidad a la pareja, de aquí nace la llamada “Luna de miel”
 

La mitología nórdica cuenta que los enanos Fialar y Galar asesinaron a Kvasir, el hombre más sabio del mundo, mezclaron su sangre con miel y la fermentaron, obteniendo así la hidromiel. Quien bebiera de ella se convertía en el mejor poeta. Luego de mucha discordia Odín logró hacerse del hidromiel y llevarla a Asgard, el mundo de los Dioses. Se dice que los guerreros que vayan al Valhala beberán hidromiel hasta que ocurra el ragnarok.

TIPOS DE HIDROMIEL

 

  • Tradicional: Hidromiel hecha con Miel y agua. Se puede diferenciar por su dulzor.

  • Dulce: Se elabora con gran cantidad de miel

  • Semi-seca: Tiene menos miel que la anterior

  • Seca: Elaborada con poca miel

  • Melomel: Preparada con Agua, miel y frutas. Rubamel, Cyser, Pyment, morat y sangre de vikingo

  • Metheglin: Hidromiel con especias como jengibre, cáscara de naranja, canela, clavo de olor, etc. Rhodomel (rosas), capiscumel (Ají), Coffeamel.

  • Braggot: Miel con lúpulo y malta. Es la mezcla de hidromiel y cerveza

  • Brochet: Elaborada en base a miel caramelizada, toques de toffee, chocolate o mashmallow

  • Acerglyn: con jarable de maple

  • Medieval: naranjas, jengibre, clavo de olor


CATA Y MARIDAJE


La temperatura si influye en el sabor, pero no hay reglas al respecto. Disfrútala como quieras!
 

La Hidromiel se cata igual como se cata un vino, en una copa se deja airear, luego se “abre” con movimientos circulares, se puede observar las lágrimas o piernas que deja en el vidrio, se perciben los olores y luego se prueba para sentir los sabores. 
 

El maridaje por excelencia es una tabla de quesos. Edam, roquefort, cabra, provoleta, etc. Para hidromieles dulces se puede contrastar con frutas frescas, frutas secas, chocolate, etc. También crujientes como maní en sus diferentes variedades.
 

Una hidromiel seca o semi-seca puede acompañar comidas, en especial carnes, y dentro de éstas queda bastante bien con cerdo.
 

Se puede obtener excelentes recetas de cocina al experimentar con hidromiel. 

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores