FÚTBOL, CERVEZA QUILMES

Y LA HISTORIA DE LANZAMIENTOS DE PAPELITOS EN LAS CANCHAS...

Suena el silbato y la redonda empieza a rodar. Señoras y señores, con ustedes... RUSIA 2018!

Que viva el futbol mamita querida, tiren papelitos, hagamos ruidos, que los colores de cada país representen ese deseo de levantar el trofeo más deseoso por todos los futboleros... 

Comienza junio y el mundo se paraliza, no por el frío de Rusia, sino por el mundial de futbol. Cada uno de los lectores en todo el mundo alentará por su selección, así que lo mejor es compartir esos 90 minutos de pasión con una buena cerveza bien helada!

Desde Soy Cervecero queremos regalarles un poco de historia, una particular reseña de un equipo del sur de la provincia de Buenos Aires, Quilmes Atlético Club, y un relato que tal vez muchos de los pibes que recién arrancan a elaborar sus propias cervezas, desconozcan el significado de la tira de papelitos, cuando el cuadro de sus amores pisa ese verde césped y la multitud ovaciona en una sola voz.... Vamos equipo!!!

Nacieron casi juntos, en 1887 y 1888 la gente se encargo de unirnos, tal es así que uno le debe el apodo a la actividad industrial del otro. Si bien nunca hubo un vínculo establecido entre los dos, a fines de los '80 la cervecería vendió sus terrenos a un precio razonable. Esos terrenos es donde hoy se encuentra el estadio Centenario Ciudad de Quilmes. 

La relación terminó por estrecharse en febrero de 1996, cuando el "cervecero" se imponía a Atlanta por 3 a 0 y en su camiseta lucía la marca de la cerveza, "Cerveza Quilmes". La publicidad en el pecho de la "blanquita" duró más de dos décadas hasta noviembre de 2015. Atrás quedaron 788 partidos, casi el 20% de los disputados en la historia del primer equipo de club, 292 triunfos, 238 empates y 258 derrotas. 973 gritos de gol a favor y 898 en contra,  de una historia que tuvo su punto y aparte y que tal cual es el deseo de todos los hinchas del decano del futbol argentino que esperan por un nuevo parrafo...

Tiren, tiren papelitos...

19 de agosto de 1961. Partido Banfield-Quilmes. Sin saberlo, los jugadores de ambos equipos durante su duelo de la Liga argentina asistirán a algo histórico y más bien desconocido todavía hoy en día: la invención del lanzamiento de papelitos como forma de animar, de darle ambiente a un encuentro.

Y es que la hinchada de Quilmes Atlético Club ya usó mucho antes el masivo lanzamiento de papeles que luego se popularizaría como la imagen más recordada por todos del Mundial de Argentina 78, en el estadio Monumental de River Plate, con ocasión de los partidos de la selección albiceleste de César Luis Menotti.

Lo que lanzaban los hinchas ahora de manera masiva en el encuentro como visitantes ante el máximo rival Banfield del 61 fueron 210.000 etiquetas de la cerveza que da sentido por fundación allí a la ciudad de Quilmes y a su club de fútbol. Pero la idea se fue gestando en encuentros anteriores y creciendo poco a poco. Y es que por la ocurrencia de un hincha habían conseguido de la cervecería en bolsas de a 3.000. hasta 90 millones de etiquetas ya descartadas por antiguas.

El día elegido, tras fallar la logística por un desacuerdo entre barras bravas (los ultras argentinos) contra All Boys, fue la visita al estadio Florencio Sola de Banfield, ‘el Taladro’, y se saldó, además, con victoria por 0-1 con gol de Ángel del Moro.

Tras lo acontecido, un ambiente espectacular jamás visto, la prensa atacó con dureza a la hinchada de Quilmes por estimar que se ensuciaba el terreno de juego innecesariamente y hasta la Asociación de Fútbol Argentino multó a la cervecera por publicidad encubierta en el lanzamiento de sus etiquetas.

La empresa cervecera, aunque en origen no lo hizo con intención alguna, vio el asunto como una oportunidad, efectivamente, de promocionar su producto y le compensó pagar multas y seguir haciéndolo hasta que en el Quilmes-San Lorenzo de 1962 ya se lanzaron sus etiquetas desde las cuatro tribunas del estadio local.

La afición argentina no lo entendió sólo como un acto publicitario y copió a Quilmes en el lanzamiento de papelitos y añadió por generación espontánea el espectacular uso de rollos de papel higiénico tan populares. En Quilmes había nacido una forma de animar con ‘copyright’…

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores