Cerveza en América Latina

Quien aprecia la cerveza ya noto que en muchos bares y restaurantes están ofreciendo cervezas artesanales. Ellas están ganando cada día mas adeptos debido a su sabor inigualable.

Así como en muchos lugares del mundo, la cerveza en América Latina es una de las bebidas preferidas de la población es por eso la importancia de conocer un poco más sobre ella.

Para aquellos que no sabe, es una bebida fermentada donde el alcohol es obtenido por la fermentación del almidón sacarificado, que viene de los granos como el trigo, cebada y centeno.

Quien aprecia la cerveza ya noto que en muchos bares y restaurantes están ofreciendo cervezas artesanales. Ellas están ganando cada día mas adeptos debido a su sabor inigualable.

Normalmente las cervezas artesanales tienen un color amarillo trigueño y posee un amargor y aroma característico del lúpulo (sustancia presente en la cerveza). ¿Quiere saber más de esa cerveza? Entonces continúa acompañándonos en este articulo.

Historia de la Cerveza en América Latina.

Todo el mundo sabe que la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el mundo, ¿pero sabes cómo nació? Ella fue una de las primeras bebidas alcohólicas e ser creadas hace mas de 8 mil años.

La cerveza surgió junto con el pan, pues ellos colocaron la masa que sobraba en vasos, cuando el agua entro en contacto con la masa desencadeno de esa forma el proceso de fermentación.

Esa bebida era producida en una actividad casera que a lo largo de los años fueron esparciéndose por varios lugares del mundo. Llegando así la cerveza a América Latina.

Su producción comenzó a industrializarse, dando origen a la famosa bebida que esta en todos los bares. Pueden muchas personas aun continuar produciendo la cerveza artesanal y desde hace un tiempo a la fecha ese tipo de elaboración viene creciendo y siendo muy apreciada.

Eso ocurrió porque ellas son muy fáciles de ser bebidas y con una producción relativamente económica, estos dos factores fundamentales hacen que sea un producto popular.

¿Que son las Cervezas Artesanales?

También llamadas cervezas “especiales”, Gourmet” o “premium” las cervezas artesanales están ganando muchos adeptos debido a su variedad de aromas, color y sabores, haciendo uso de recetas tradicionales o nuevas alquimias donde los maestros cerveceros dejan correr su imaginación.

La mayoría de las cervezas realmente artesanales son producidas en pequeñas cantidades, de forma casera o empresas familiares, según la región donde estén localizadas.

Su tenor alcohólico acostumbra a ser mayor que las cervezas industrializadas, sin embargo, como nos estamos refiriendo a un producto de complejidad e intensidad sensorial, las personas beben con más cuidado y en cantidades menores.

Por eso, se puede ver en algunos bares el lema “Beba menos, Beba mejor”, que es justamente lo que se hace al consumir cerveza artesanal; por supuesto que no es regla, pero el público que degusta cerveza artesanal suele tomar menos cantidad.

Esta bebida marida con diversos platos, y hay todo un mundo de sabores y combinaciones, así como los vinos.

Algunos datos sobre Cerveza Artesanal en América latina.

El numero de cervezas artesanales vienen creciendo cada vez más. Fue registrado un aumento del 37,7% de crecimiento en relación con el año anterior. En Brasil es donde esta el mayor registro de toda América latina.

El mercado aun es relativamente nuevo, ya que hace algunos años atrás era difícil encontrar variedades de productos artesanales a la venta. Las cervezas artesanales pasaron de ser difíciles de encontrar a tener nombre, calidad, embalajes diferenciales y seguidores nuevos, iniciando como una moda de pocos crearon un nuevo mundo para el tomador de cerveza de calidad.

Hoy ella representa el 3,5% del total de las ventas de cerveza. Un valor relativamente pequeño en relación con el total, pero en continuo crecimiento dentro del total consumido y teniendo en cuenta el gran consumo mundial.

¿Cuáles son los países que más consumen cerveza en el mundo?

  • Republica Checa

La gran campeona de la cerveza es la Republica Checa, que consume 1,5 billones de litros por año con una media per cápita de 143 litros.

  • Alemania

Alemania esta en segundo lugar en la lista de los países que consumen mas cervezas per cápita de todo el mundo; son 106 litros per cápita todos los años, lo que lleva algo así como 8,4 billones de litros total.

Este país no podía quedar afuera de esta lista ya que tiene la mayor fiesta de cerveza a nivel mundial, la Oktoberfest.

 

  • Austria

Es bastante conocida por los pequeños productores de cerveza artesanal. Este país consume unos 890 millones de litros todos los años, con una cantidad de 105 litros per cápita.

 

  • Polonia

Hoy en día el país ocupa el cuarto lugar en consumo de cerveza per cápita, con 98 litros por año, un total de 3,7 billones de litros.

En los primeros lugares de la lista no se encuentran países de América Latina, pero si analizamos la lista de los países que más producen están los siguientes:

 

  • China

El primer lugar para la producción de cerveza lo tiene China, con 48,9 billones de litros por año. Pero este país no es el consumidor de su producto, ya que ellos tienen la posición 24 en la lista de consumo.

  

  • Estados Unidos

En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos con 22,5 billones de litros. Una diferencia bastante significativa con respecto a China.

Ya en relación con el consumo el país norteamericano se encuentra en la posición numero 11 con 75 litros per cápita por año.

 

  • Brasil

Finalmente, un país latino en la lista. Brasil tiene el 3er puesto en la producción mundial de cerveza, las grandes cervecerías contribuyen con el aumento de la producción.

Brasil fabrico 13,3 millones de litros de cerveza el año pasado y en relación al consumo está en la posición numero 15 de consumo mundial con 62 litros per cápita.

 

Cerveza una pasión mundial.

Independientemente si usted elige una cerveza industrializada o artesanal, lo que importa es que el sabor sea agradable y que se beba con moderación.

La cerveza en América Latina conquisto a toda la población en general, según edades, grupos y preferencias de sabores fuertes o más suaves, ya todos podemos disfrutar hoy de una cerveza artesanal cerca de nuestra casa y experimentar distintos tipos. Bienvenidos al mundo Sommelier.

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores