CERVECERÍA DEL VALLE

Una cervecería única como el lugar donde se encuentra, la Cervecería del Valle es mucho más de una fábrica de cervezas, es un estilo de vida y una antigua broma que vino de un sueño, se transformó en realidad.

Hoy tuvimos la oportunidad de hablar con Juan Mayorga, uno de los fundadores de la cervecería del Valle, después de una charla muy agradable, cerca de una hora, puedo decir que estoy muy satisfecho con el resultado.

Juan y sus compañeros de Cervecería del Valle poseen ese espíritu del cervecero artesanal, mismo sin mirarlos a los ojos, es posible sentir en su voz toda la pasión por la cerveza y el respeto no sólo por el valle, también por todo el planeta en que vivimos.

Empezamos nuestra charla hablando sobre cómo empezó la idea de crear la Cervecería del Valle, cuenta Juan que en 2007 junto con una serie de amigos que tenía en este momento en Estados Unidos, bromeaba que en algún futuro aproximado, tenían que abrir una cervecería, para la suerte Tito que pudo apreciar el trabajo que hacen, en algunos de ellos esta broma quedó grabada en la memoria.

Mucho tiempo así pasó, juan volvió a estar en Perú, se estableció en el valle sagrado, tenindo una buena vida, y un día lo vino a visitar su amigo Joe de Estados Unidos, un personaje donde la broma había quedado grabada y su corazón.

En este marco del nuevo encuentro de los amigos, renacen los viejos sueños de tener una cervecería, en este momento se suma Louisa, y ellos 3 desarrollan el proyecto de lo que sería la Cervecería del Valle.

"Sin Louisa, el tema de sostenibilidad no sería tan central a nuestra visión y sin Joe nuestra visión de cervezas que queríamos y seguimos produciendo pienso que serían diferentes." Juan Mayorga

Con el plan de negocio en manos, en diciembre de 2013 empiezan la construcción de la cervecería, y el 31 de octubre de 2014 (día de las brujas) empieza a trabajar la Cervecería del Valle.

Si una cosa queda clara en todo lo que hablé con Juan, es que ellos tienen una idea muy clara con respecto a sustentabilidad y responsabilidad social (creo que lo podemos agradecer a Louisa), yo diría que la mentalidad ecológica está siempre presente en cada una de las decisiones que se toman.

Esto se puede ver reflejado y su utilización de agua de natural de manante, que no tiene cloro y que no necesita ningún tratamiento, en la creación de una planta de tratamiento para las aguas residuales, en la utilización de luces de Led, en sus planes de ahorro de agua y luz, en su más nueva idea para que sean sustentable, tener una pequeña planta de electricidad eólica.

No es solo el planeta está entre las prioridades de la Cervecería del Valle, también está la responsabilidad social.

"Hay mucho turismo en el Valle sagrado, pero también la pobreza" nos comenta Juan.

Desde que abrieron ellos ya trabajaban para proyectos sociales, todos los meses hacen una fiesta con 20% es destinado a distintas causas, más allá de eso, siempre que pueden, están participando junto a las comunidades cercanas, utilizamos los productos locales en la fabricación y su cerveza.

Ciertamente Abriga cerveza y una zona como el valle sagrado y presenta un desafío a dificultades logísticas no hay grandes ciudades ni muchas oficinas cerca donde puedas encontrar productos, piezas de reposición a las maquinarias que siempre se rompen, pero con muchas ganas y mucha organización, las cosas pueden y se viene dando.

Cuando empezaron producían 2500 litros mensuales, hoy producen 8000 litros mensuales, y si bien la producción viene creciendo, viene siempre dentro de un ritmo que les permita seguir siendo sustentables.

80% de las cinco variedades de cerveza que tiene como fijas y de las nueve que están siempre rotando son vendidas dentro de la zona de Cusco, claro, ellos por una cuestión ecológica no embotellan su cerveza, esto seguramente, limita el área de venta de la cerveza.

Estar en el valle sagrado, también tiene su lado bueno, estar en un área de agricultura a mano, donde hay frutos de temporada, a 4 horas de la selva, también muy cerca de un salar, les permitió haber probado entre 70 y 80 diferentes recetas de cerveza hasta el día de la fecha.

Por todas estas cosas, ellos fueron elegidos por el chef Virgilio Martinez, y trabajan juntos sacar cervezas para su evento y en la selva.

Cuando preguntamos de los proyectos a futuro, ellos tienen idea de abrir un bar gastronómico en Lima, un lugar en que la cerveza y la comida comparten el protagonismo, donde los paladares más apurados puedan encontrar un maridaje perfecto.

Cuando preguntamos a Juan un poco sobre cómo anda la movida cervecera en Perú, lo que no dice que a su criterio esta unos 10 a 15 años detrás de Argentina, Chile o Brasil, pero viene creciendo, cuando empezaron no eran más de 10 o 15 cervecerías, hoy hay cerca de 40 en asociación, y el que va a seguir creciendo.

"Estamos educando al consumidor, es muy interesante darle la oportunidad de probar muchas cosas nuevas." Juan Mayorga

En un mercado que aún es pequeño, que se está educando para probar los más diversos sabores de cervezas artesanales, pero que, al mismo tiempo, ya tiene la madurez, para exigir productos muy buenos, lo que facilita aquellos que están realmente muy enamorados de la cerveza a crear negocios que tengan éxito.

Cuando le preguntamos un buen consejo para aquellos que quieren empezar un negocio cervecero, Juan nos dice que es esencial crear un buen plan de negocio, tomar el tiempo de arma bien tu sueño, la gente muchas veces tarda en ver las dificultades del trabajo cervecero, hay que tener una idea clara de que hacer a mediano y largo plazo.

Los grupos de colaboración entre cervecerías te van a ayudar bastante, este es uno de los puntos fuertes del mundo de la cerveza, todos comparte información y consejos, y estamos todos empeñados en ayudarnos y que haya nuevas cervecerías con éxito, y los que vienen de afuera por veces tardan en entender este concepto de tu mejor amigo es aquel que en otros mercados seria tu competidor.

Estoy seguro de que salir de Estados Unidos para ir vivir en el valle sagrado es un cambio muy grande, y que mismo que no me haya dicho Juan, estoy seguro de que hubo gente que en este momento les llamo de locos. Uno muchas veces esta tan ocupado en dinero y resultados que no pode entender la búsqueda de la calidad de vida, y ahí veo que ellos pudieron encontrar lo que buscaban, y en su voz se siente la alegría de quien está viviendo no una vida fácil, pero que sí, está viviendo su sueño.

Logo Del Valle.png

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores