BANNER_SC.jpg

Cerveza CERRO DEL VIENTO

Entrevistamos a los amigos del Cerro del Viento (Ecatepec) que inspirados por las cervecerías artesanales alemanas crearon cervezas con la identidad de su tierra.

Amigos cerveceros, hoy hablamos con tres amigos de Ecatepec en México, que son responsables por la cerveza Cerro del Viento.

Arrancamos para contarles un poco a nuestros lectores, ¿quiénes hacen la cerveza Cerro del Viento? ¿Es una iniciativa individual o la suma de un grupo de amigos?

Hace 1 año iniciamos con este proyecto, en un principio fue la suma de un grupo de amigos y ahora somo un colectivo, en el que 3 socios somos los responsables de inyectar capital y conocimiento, así como de su comercialización: Noé Salinas (director de operaciones), Miriam Uribe (Mercadotecnia y Ventas), Alejandro Anguiano (Producción). Actualmente de la elaboración se encargan dos colaboradores directamente: Celestino Olmos y Alejandro Anguiano.

 

¿Cuál es la primera cerveza que hicieron, que tipo? ¿Fue para venta o la hacían como hobbies?

La primera cerveza que elaboramos fue la llamada Ektpunk (Stout), buscábamos una cerveza con sabor fuerte que nos permitiera transmitir parte de la ideología de nuestro municipio (Ecatepec, Estado de México) en el mundo. Fue elaborada para la venta específicamente.

.

¿Como surgió la idea de arrancar este emprendimiento?

Siempre hemos sido fans de la cerveza en sus diferentes tipos, sin embargo, en un viaje de nuestro socio Noé por Alemania, visitó una planta de Cerveza Artesanal lo que lo lleno de mucha emoción y entusiasmo, ya que esa línea de negocio podría traerla a México, para crear de esta forma cervezas con identidad marcando sabores de nuestra tierra, que identifique a los pobladores de nuestro municipio con cervezas ante el mundo.

 

¿Porque “Cerro del Viento”? ¿Tenían otro nombre sobre la mesa cuando lo decidieron?

Nuestro municipio se llama Ecatepec, su significado se deriva del nahuatl que significa Ehecatl (Viento) y Tepetl (Cerro), en el “Cerro del Viento”, por lo tanto, adoptamos un nombre que nos identifica como un legado de cultura e identidad.

¿Qué características especiales tienen sus cervezas? ¿Que la hace diferente de otras del mismo estilo?

Nuestras cervezas se caracterizan por ser maltosas e intensas y con alto nivel de alcohol. Las maltas y el Lúpulo son de origen alemán la levadura es inglesa.

“Receta secreta”….jajaja…La receta fue creada por nuestro personal de producción, realmente llevo mucho trabajo y ajustes hasta llegar al punto donde aspirábamos. Todos los que formamos parte de Cerro del Viento trabajamos con mucho amor en lo que hacemos.

 

 

¿Cuáles son los objetivos de tu cervecería para el futuro? ¿Cuántas cocciones usualmente tienen? ¿Clientes fijos o participas de ferias para la venta?

Nuestro objetivo Inicialmente es buscar posicionamiento en la región. Estamos en proceso de distribuir en distintos estados del país.

Nos gustaría en un mediano plazo exportarla a otros países y presentarla para concursar en diferentes lugares.

Por el momento realizamos 8 cocciones al mes de 70 litros cada una, buscamos hacerlas crecer.

Actualmente tenemos clientes fijos y buscamos participar próximamente en ferias.

 

¿Qué consejos le darían a quien quiere iniciar en la elaboración de cerveza Artesanal?

Le aconsejamos que conozca el proceso de elaboración, herramientas necesarias, que se dé el tiempo para realizarlo ya que el proceso lleva hasta 8 horas, que desarrollé la paciencia para ajustar su propia receta, identificar principalmente que le gustaría transmitir con su producto y trabaje en ello.

En nuestro caso buscamos transmitir un sabor intenso de alta calidad que se asocie con la identidad de nuestra gente de esta forma sea bien aceptada y valorada por el consumidor.

 

 

Todos hablan, de la cebada, lúpulo, agua, levadura, macerado, hay muchos ingredientes y fases de la cerveza. En su opinión, ¿cuál es la más importante?, ¿dónde en verdad creen que se hace la magia?

A nuestro entender el detalle o diferencia de tu cerveza estará en la selección de la materia prima y en la elaboración de un correcto proceso en función de tu receta, define tiempos de elaboración tener muy en cuenta tiempos y temperaturas en cada fase.

Si te pregunto una buena cerveza, que no sea la tuya, y que cerveza no puedo dejar de probar, ¿cuál nos indicarías?

Te recomendamos Lágrimas Negras que es una cerveza Ale estilo Stouts and Porters con cuerpo denso, 10%ABV, 45IBU pura cerveza Mexicana de Cervecería Ramuni, o Deliriums Tremens una excelente cerveza belga estilo Ale con hermoso color dorado ABV8,5%.

 

 

¿Dónde se puede tomar una buena cerveza Cerro del Viento bien fría?

Por el monto solo se pueden adquirir en nuestros puntos de venta.

Conozca más de la cerveza Cerro del Viento en sus redes:

Sitio Web           facebook           Instagram

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores