BANNER_SC.jpg

Cerveza CATRINA

En una de las entrevistas más copadas que hicimos en nuestra breve historia conozcamos a Catrina un cerveza que nace y se hace con mucho amor.

Amigos cerveceros, hoy entrevistamos a Carlos Caiza, el maestro cervecero y uno de los fundadores de cerveza Catrina de Ecuador, una cervecería en que su historia media que se confunde con la del amor de Carlos y Adriana.

¿Quiénes hacen la cerveza Catrina?

Bueno si te refieres a quienes son parte de esta micro cervecería, te comento que la conformamos dos personas, mi esposa Adriana Redrobán y yo, Carlos Caiza.

Esta idea tuvo sus orígenes hace ya varios años, allá por el 2010 o 2011. Yo había probado unas cervecitas artesanales que un amigo me trajo de U.S.A. Y quedé fascinado con la calidad y sabores nuevos que probé, entonces me dediqué a aprender a elaborar cerveza en casa y soñaba con algún día montarme un bar o cervecería artesanal.

¿Cuál es la primera cerveza que hicieron? ¿Fue para venta o la hacían como hobbie?

La primera cerveza que cocinamos como Cervecería Catrina fue una Imperial Stout. La sacamos más o menos por agosto del año pasado (2018) y fue un lote muy pequeño, te estoy hablando de unos 55litros. Esta edición la embotellamos en presentación de 750 ml y la vendimos entre los amigos y conocidos que tenemos, claro está que algunas botellitas nos las tomamos solo mi esposa y yo (juajua).

¿Cómo surgió la idea de arrancar este emprendimiento?

Como te decía en la primera pregunta, yo empecé a elaborar cerveza en mi casa a manera de pasatiempo, hacía unos 14 o 15 litros cada tres o cuatro meses para disfrutar con mi familia y amigos. Luego en 2013 me junté a dos buenos amigos con la idea de montar una micro cervecería, yo no tenía mucho capital pero ya sabía mas o menos hacer buena cerveza y convencí a mis amigos de poner el dinero para ser socios. El negocio empezó a finales del 2014 pero la historia no fue tan grata ya que siempre hubo diferencias ideológicas entre mis amigos y mi persona, ante esto yo decidí retirarme de esta sociedad en 2017, además que en ese año formalicé mi relación y me casé con Adriana.

De ahí mi esposa siempre me ha apoyado con mi pasión por la cerveza y en 2018 nos decidimos a lanzar este pequeño emprendimiento a nivel muy muy discreto. Mi esposa se dedica a la parte de administración y financiera y, yo a la parte de producción.

Estamos empezando y nos dedicamos a vender cerveza en botellas a la familia, amigos y conocidos; pero ya hemos pensado en abrir un micro pub que ojalá se inaugure para finales de este año.

 

 

¿Por qué Catrina? ¿Tenían otro nombre sobre la mesa cuando lo decidieron?

La verdad fue una decisión muy personal.

A mí siempre me han fascinado y llamado la atención las imágenes de calaveras y desde hace muchos años, que leí sobre la tradición mexicana de las Catrinas, me quedó muy grabado este concepto.

Por inicios del 2018 que estuve viendo en la red unas fotos y dibujos de catrinas me topé con una imagen muy particular de una catrina que, a mi modo de observar, tiene unos rasgos muy parecidos a los de mi esposa, entonces no tuve que pensar más y decidí que mi cervecería o mis cervezas deben llamarse Catrina.

 

 

¿Qué características especiales tienen sus cervezas? ¿Que la hace diferente de otras del mismo estilo?

Estas son preguntas un poquito delicadas, o mejor dicho tienen truco.

Acá en Ecuador, las cervezas artesanales están de moda desde hace unos tres años pero, en realidad, las personas no saben mucho sobre estilos de cerveza tanto así que la mayoría las distingue solo como cervezas rubias, rojas o negras. Esto hace que muchos cerveceros para diferenciarse de otros lanzan al mercado constantemente cervezas “especiales”, cervezas a las que les ponen uno u otros ingredientes extra para presentarse como únicas y así llamar la atención del consumidor que en general se deja llevar por las apariencias. Por ejemplo, lanzan una Pale Ale con Maracuyá (en inglés, la Passionfruit, porque no sé como se la conozca en Argentina), y con ello los consumidores se interesan y las compran pero se llevan la mala experiencia que la cerveza no es buena y, mucho menos sabe a maracuyá.

Por todo eso te cuento que nosotros como cervecería nos dedicamos a elaborar cervezas de estilos clásicos como Oatmeal Stout, American Pale Ale, India Pale Ale o Ambar Ale, pero tratamos que nuestras cervezas sean fieles a sus estilos y de buena calidad.

De hecho queremos mostrar al consumidor que no hace falta adornar tanto a una cerveza sino más bien hacerla bien hecha para que sea consumida.

Volviendo a la pregunta, te diría que nosotros queremos que nuestras cervezas sean especiales por su calidad y porque son bien elaboradas según su estilo.

¿Cuáles son los objetivos de tu cervecería para el futuro? ¿Cuántas cocciones usualmente Tenes mensuales? ¿Clientes fijos o participas de ferias para la venta?

Estamos pensando en abrir nuestro micro bar para atender a un grupo determinado de conocidos quienes disfrutan de la cerveza, esto con el fin de vivir de nuestro negocio, obviamente con el tiempo crecer poco a poco.

A parte de vender cerveza queremos dedicarnos a fomentar la cultura de cerveza artesanal dentro nuestra comunidad, algo así como hacen en otros países con clubs o pequeños grupos de cerveceros.

Nuestra idea es brindar cursos y capacitación a personas que están empezando en este mundo o que quieren hacer cerveza como hobbie o profesionalmente. Te dije anteriormente que aquí, EN ECUADOR, no hay mucha cultura y solo es la novedad pero queremos cambiar eso ofreciendo capacitación permanente.

Yo soy ingeniero en Biotecnología, y estoy haciendo mi maestría en Tecnología de bebidas fermentadas, entonces quiero armar talleres prácticos para los temas más básicos sobre elaboración de cerveza y montaje de cervecerías.

Sobre nuestra producción, pues de momento estamos cocinando mensualmente una vez para sacar entre 100 a 150 botellas y venderlas a nuestros clientes fijos y uno que otro nuevo interesado que siempre aparece. Por supuesto que si abrimos nuestro bar tendremos que aumentar nuestra producción pero eso lo haremos paso a paso.

Hablando un poco de cerveza artesanal en general

¿Qué opinas del mercado de cerveza artesanal de Ecuador? ¿Es un mercado que viene desarrollando bien? ¿La gente está copada con la idea de tomar cerveza artesanal?

Estamos viviendo el boom de la cerveza artesanal, solo espero que no sea solo una simple novedad pasajera.

Hoy en día en Ecuador hay muchísimas cervecerías pequeñas y medianas en las ciudades más grandes pero creo que seguirán aumentando ya que los consumidores si están aceptando bien el producto.

 

Claro que aún falta crecer más pero eso debemos hacerlo fomentando una adecuada cultura para que no solo se vea a la cerveza artesanal como una moda sino como parte de nuestra sociedad.

En los últimos nos hemos organizado bastante bien como cerveceros, se ha creado la asociación de cerveceros artesanales de Ecuador y algunos otros grupos de ayuda. El trabajo debe seguir orientado a crecer juntos como pequeños productores para ganar terreno frente a las cervecerías industriales pero yo sí confío que tenemos gran potencial y mucho mercado para que vivamos de esta pasión.

 

Quiero empezar a hacer cerveza hoy, ¿qué consejo me darías?

Dedícate a leer mucho sobre el tema y trata de centrarte en cosas y estilos básicos, intenta hacer una Pale Ale la primera vez y no te preocupes mucho por detalles técnicos, eso importa cuando ya quieres vender tu cerveza y nunca olvides que el éxito de una buena cerveza es tener cuidado con la limpieza.

 

Todos hablan, de la cebada, lúpulo, agua, levadura, macerado, hay muchos ingredientes y fases de la cerveza. En su opinión, ¿cuál es la más importante?, ¿dónde en verdad creen que se hace la magia?

Esta es otra pregunta con truco.

Tal vez coincida con muchos cerveceros cuando digo que los cuatro ingredientes son importantes y que cada proceso en la producción es muy delicado.

Pero si me insistes sobre mi opinión para algo en particular te diría que la levadura en el proceso de fermentación es lo crucial al momento de hacer una buena cerveza. A mi punto de vista, en la fermentación es donde ocurre lo importante, la levadura transforma el azúcar en etanol a través de un bioproceso y eso, creo es algo mágico.

 

Si te pregunto una buena cerveza, que no sea la tuya, y que no puedo morir sin probar, ¿cuál indicarías?

Respecto a las pocas cervezas extranjeras que he probado te diría que todos quienes amamos las cervezas artesanal debemos probar la Arrogant Bastard Ale de Stone Brewing Co.

Y hablando de las cervezas ecuatorianas que he probado te recomiendo la IPA de la cervecería Santa Rosa.

 

¿Dónde se puede tomar una buena cerveza Catrina fría?

Puedes contactarme al teléfono +593 987052684 para pedidos o también puedes visitarnos en Facebook buscando por @CerveceriaCatrina.

Y ya cuando inauguremos nuestro bar te esperamos ahí con las cervezas directo de los barriles.

Conozca más de la cerveza Catrina en sus redes:

facebook

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores