curso fermentacion.jpg

Birra PADUA

Por Marina Nieva

Forjados a hierro y fuego nuestros amigos de birra Padua nos reciben para una caliente entrevista en medio al fuego de dragones y combate de caballeros.

Domingo 24 de febrero. El día amaneció nublado, aunque de a poco se fue despejando para dar paso a una hermosa tarde de sol. Alrededor de las 16 hs, la gente se acerca a la feria medieval que invita la ciudad de Merlo, en el predio “El Tejadito”. Niños y adultos disfrutan de todo lo que ven. Dragones, armaduras, peinados de época, los artesanos en cada puesto ofrecen diversos productos. Las sonrisas no faltan, la feria comienza.


Arco y flecha, combate de caballeros. Música de fondo, un violín, flauta y teclado nos meten de lleno en la edad media. Mujeres y hombres, reinas y magos, incluso algún caballero con su completa armadura pasean por la feria. Perros y niños corren alrededor del predio. Algunos se sientan al sol a tomar mate y disfrutar de cosas dulces y saladas que también se consiguen en los puestos. Otros, tienen en mente otro disfrute, quizás una de las atracciones principales para muchos adultos. La cerveza artesanal. Reyes, soldados, damas y campesinos medievales nos sirven cerveza. En uno de los puestos cerveceros nos encontramos con Luis y Pablo. Ofreciendo con sonrisas y fanfarrias su producto, que oportunamente para esta fiesta medieval, tiene en su etiqueta un caballero en armadura. Birra Padua “forjada entre las flamas de la hermandad”.

¿Cómo fue que llegaron a ese nombre?


Nos costó tiempo y debate decidir el nombre. Ambos somos oriundos de Padua, amamos nuestra localidad y nos parecía fundamental que fuera parte de la identidad de nuestra cerveza. Y con la sugerencia también, de otros amigos que nos ayudan en el proyecto, logramos elegir el nombre: Birra Padua.


¿Cómo y cuándo nace la idea de ser artesanos de la cerveza?
 

El 25 de octubre de 2017, estábamos en el cumpleaños de un amigo, tomando cerveza industrial tibia y dijimos: “que gusto a pis de gato!”. Ahí mismo nos enteramos que ambos siempre habíamos querido hacer cerveza. A los pocos días, arrancamos con el taller en la zona de Moreno y enseguida nos pusimos a cocinar.


¿Cuál fue el momento que creen ustedes, que comenzó a moverse la rueda que les abrió paso a estar hoy acá?


Cuando uno empieza hacer cerveza, lo hace para consumo propio y amigos. A nosotros nos pasó que cuando les dimos a probar a nuestra gente a mayoría le gustaba, eso nos dio fuerza para arrancar. Ahí llegamos al punto en que decidimos expandirnos. Aunque fue hace muy poco, menos de dos meses. Empecé a hablar con los bares de Padua y muchos sin probar, aceptaron comercializarlas en sus bares, “John Dillon”, “Drops” y “El Dato”. Algunos kioscos y almacenes también se sumaron a la venta.


¿Qué creen ustedes que hace única a Birra Padua? ¿Qué características tiene?


Nuestro toque personal es recargar un poco la receta, alrededor de un 10%, eso hace que sea más poderosa. Se siente más el sabor y tiene mucho cuerpo.


¿Cuáles son los ingredientes que usan?


Usamos la malta Pilsen y caramelizada, somos fanáticos del lúpulo cascade, que es nacional. Y es parte del sabor que queremos para nuestra cerveza. Básicamente es lo que usamos, ya que por ahora estamos haciendo solo tres estilos de cerveza, Golden Pampeana y Porter. También Stout, aunque todavía no la sacamos, seguramente para el mes que viene.


¿Cuándo y cómo se dieron cuenta que era el punto justo de sabor que estaban buscando?


Tardamos unas 4 o 5 cocciones hasta encontrar la medida justa de sabor que queríamos, eso nos llevo 2 meses aproximadamente. Pero la primera vez que cocinamos después de 14 horas terminamos nuestra primera cocción, agotados imaginamos que ahí había terminado todo, pero no. Dos horas mas tardamos en limpiar todo. Y varios días más en poder sacar la primera tanda de nuestra cerveza. Estábamos tan emocionados que nos juntamos con amigos a probarla. 15 minutos después, todos borrachos. El nivel del alcohol era mucho más alto de lo que habíamos planeado. Era nuestra primera cocción y no sabíamos regular mucho la temperatura, entonces de los 20 litros que esperábamos se nos evaporaron siete y el alcohol se concentró bastante en los restantes 13 litros, que obviamente igual nos tomamos. 

¿Como ven el mercado cervecero en argentina?


Lo que vemos en la parte industrial esta muy saturado y sistematizado y no hay grandes sorpresas. Hay algunas nuevas variedades que simulan ser artesanales, ya que ven en eso una nueva veta. La gente se esta acostumbrando a la cerveza artesanal, ahora sabe que no tiene que ser mas barato sino de mejor calidad. Nada mas lindo que tomar cerveza de alguien que conoces, de un vecino de un amigo, que lo hace con mucho esfuerzo y amor. El mercado de la cerveza artesanal esta creciendo en la argentina, ya no es raro conocer a alguien que haga su propia producción.


¿Qué otras cervezas consumen?


A mi preferentemente me gustan los estilos Golden y Stout. Ahora estoy evitando tomar cervezas industriales, pero de las que mas me simpatizan es la de Andes, ya que tiene un sabor bastante artesanal. Y después de muchos compañeros cerveceros que fui conociendo en estos meses, y de la zona.


¿Como sigue el camino para ustedes? ¿Que sigue después de esto?


La idea es seguir abasteciendo los bares que ya confían en nosotros, poder seguir ingresando en ferias medievales, tenemos una programada para moreno el 12 de mayo, nuestra cerveza tiene una temática medieval y eso gusto mucho a la gente de esos ámbitos. Queremos seguir creciendo y sabemos que lo vamos a hacer con la publicidad que nos hacen nuestros clientes.


¿Qué creen que se necesita para tener tu propia producción y empresa cervecera?


Es importante que quienes quieran entrar en este mundo hagan lo necesario para hacer el curso, para aprender. Piensen si realmente es algo que les gusta, porque lleva mucho esfuerzo, mucho tiempo, mucha vocación. Pero es muy gratificante, personalmente yo no me lo tomo como trabajo, sino como una profesión que estoy eligiendo. Muy redituable en términos espirituales. Busquen gente de confianza para aprender. Aprovecha la comunidad de cerveceros, todos saben algo que vos no y están ahí para ayudar, darte una mano, recomendaciones o lo que necesites. Están ahí. La idea es que tengan claro a donde quien llegar, ahí se expandirá el horizonte. 

Conozca más de la birra Pádua en sus redes:

facebook

Instagram

Soy Cervecero 2018. Todos los derechos reservados. Buenos Aires. Argentina. Ediciones anteirores